¡No a la Conferencia de Guerra en nuestra Ciudad! ¡No BSC 2023!

¡No a la Conferencia de Guerra en nuestra Ciudad!

¡Desarme en Lugar de Desmantelamiento Social!

MANIFESTACIÓN Miércoles 29.11.2023, 18h, Frankfurter Tor

Los días 29 y 30 de noviembre se celebrará por 22ª vez la Conferencia de Seguridad de Berlín (BSC) en el Hotel Andels de la estación de Landsberger Allee. La BSC, según su propia declaración el „mayor acontecimiento europeo sobre política de seguridad y defensa“, reúne cada año a políticos, militares de alto rango y representantes de empresas internacionales de defensa.

Como feria de congresos, el BSC crea el marco necesario para que funcionarios civiles, militares y políticos intercambien ideas de manera informal, además de las conferencias y presentaciones formales. En el bufé, pueden charlar juntos y ver de cerca el último dron de guerra del expositor de al lado.

En los últimos años, la BSC ha adquirido importancia política y, bajo la influencia de la guerra de Ucrania, parece haber adquirido definitivamente una autoridad similar al de la Conferencia de Seguridad de Múnich (SIKO).

El BSC ha contado y cuenta con el apoyo del Quién es Quién de la industria de defensa alemana y europea, como Heckler & Koch, Rheinmetall, Diehl, Taurus, Siemens, Hensoldt y ThyssenKrupp. Además, hay varias empresas tecnológicas que ofrecen comunicaciones seguras, software de espionaje y tecnología de vigilancia.

Este año, además de numerosas asociaciones industriales y grupos de presión, así como dirigentes militares alemanes e internacionales (OTAN), entre los invitados figuran el ministro alemán de Guerra, Pistorius, el canciller Scholz, la presidenta del Consejo de la UE, von der Leyen, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el secretario general de la OTAN, Stoltenberg.

¡Su llamado cambio de época significa desmantelamiento social! El 1 de diciembre se aprobará el presupuesto federal para 2024. Nos enfrentaremos a recortes extremos en educación, sanidad y asuntos sociales y a un aumento masivo del presupuesto para el llamado presupuesto de defensa. Las empresas de armamento y tecnología ganan cada año más con los conflictos bélicos y el gigantesco armamento. El negocio con la muerte está en auge. Rheinmetall, por ejemplo, ha podido aumentar sus beneficios un 27 % en 2022 a pesar del estancamiento económico general.

La Conferencia de Seguridad de Berlín representa un mundo militarizado en el que los intereses económicos y políticos se imponen por la fuerza bruta y la guerra. La presión capitalista por obtener beneficios conduce a la lucha por nuevos mercados y rutas comerciales. Las guerras son patriarcales y racistas e intensifican la explotación y la opresión. Los derechos humanos no juegan el más mínimo papel, ni para las empresas implicadas ni para las figuras políticas presentes – ni en las misiones exteriores de la Bundeswehr o en las fronteras exteriores de la Fortaleza Europa, ni en los principales países receptores de las exportaciones de armas alemanas como Ucrania, Egipto o Turquía. Alemania también se está armando internamente para protegerse de las revueltas sociales. El hecho de que las instituciones armadas del Estado estén plagadas de fascistas no contradice al Estado, ya que defienden las mismas relaciones de poder, propiedad y producción en todo el mundo.

¡Basta ya! No a la guerra, no al ejército, ¡abajo la Bundeswehr!
¡Desmantelemos la industria armamentística! ¡Abolición de la BSC!